Terremotos y su Relación con la Magnetosfera y la Ionosfera

La relación entre magnetosfera,ionosfera secuenciada en series históricas desde el año 2000 al 2012, muestra una clara relación con la actividad sísmica.

Un análisis detallado de secuenciación entre la relación de las cargas electromagnéticas entre la Tierra y el Sol, pone de relieve la coincidencia en un 90% de los eventos correspondientes a la actividad sísmica.

Las series históricas de 2000 a 2012, muestran sin lugar a dudas un proceso cíclico que enlaza la actividad solar con la actividad geomagnética de la Tierra. Adicionalmente esta actividad geomagnética, muestra un patrón concordante con la actividad sísmica.

Esta teoría se conoce como TGTRPT (Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas), porque relaciona de forma causa-efecto, la actividad Solar, la actividad geomagnética y la actividad sísmica.

Para la medición de las cargas dipolares de la Tierra, se utiliza el diagrama TEC, que muestra claramente el estado de  las cargas electroestáticas entre el Sol y la Tierra.

Como ya hemos detallado en más de 1000 artículos anteriores, existe una clara relación entre las zonas de mayor carga y la sucesión de eventos sísmicos. Las secuencias del diagrama TEC (2000-2012), muestran claramente una lógica con los reportes sísmicos por fechas. Observen, la clara relación en los grandes eventos sísmicos de Chile, Haití, Indonesia, Japón y China.

La mayor densificación del TEC se representa por manchas azules y grises en esta secuenciación. Las zonas menos cargadas aparecen en rojo, naranja y amarillo, en esta interface.

La recopilación diaria de los TEC, desde enero de 2000 hasta el 23 de Junio 2012:

I.-Secuenciación de zonas de mayor energía.

En primer lugar reproducimos la secuenciación de mayor frecuencia cada 2 horas, por tanto filtrando 12 secuencias por día.

II.-Secuencias completas desde 00 UTC.

Una secuencia por día desde 00 UTC.

III.-Secuencias completas desde 18  UTC.

Una secuencia por día.

Es la primera vez que se realiza una secuenciación completa de 12 años en TEC.

Comprueben ustedes mismos las secuencias parando los diagramas históricos en los puntos sísmicos más relevantes durante los últimos 12 años.

En azul, se ha marcado el Tsunami de Sumatra.

Veamos posiciones sísmicas del día:

Posición del diagrama TEC del día:

Chile: 27-02-2010. Posiciones sísmicas.

Diagrama  TEC

Japón: 11-03-2011. Posiciones sísmicas

Posiciones TEC:

Guerrero-Mex.-Posiciones sísmicas.

Diagrama TEC del día:

Y en todos los casos se verifica: El incremento de la actividad sísmica zonal está relacionado con la intensidad del TEC.

Tomemos ahora el mapa de series históricas de actividad solar del mismo período.

Si tomamos en consideración el diagrama de actividad solar que se corresponde con el diagrama TEC:

Podemos observar la sucesión de ciclos solares en función del número de manchas.

Si tomamos la referencia del USGS , tomando las referencias medias de seísmos semanales por cada año y la intensidad media de los seísmos, obtendremos datos cualititativos y cuantitativos, bastante relevantes. (Por ejemplo en la última semana se han computado 225 de los cuales 30 tienen una intensidad superior a 5 de magnitud).

Consolidando los datos de número medio de seísmos semanales  y su  intensidad media semanal de los movimientos por cada año, tenemos:

Lo que nos da un marco cualitativo y cuantitativo de referencia que concuerda con la sucesión del diagrama TEC.

1º.-Puede afirmarse que la actividad sísmica global y la actividad electromagnética de la Ionosfera están relacionadas entre sí, tanto a nivel cuantitativo (Número de seísmos), como cualitativo (Intensidad de los mismos) en términos generales.

2º.-La intensidad media de los seísmos no está directamente relacionada con el número de seísmos, pero sí con las diferencias de intensidad de las zonas TEC, lo que relaciona el fenómeno sísmico, una vez más con las Resonancias Schumann, tal y como ya expusieron Otha et all en 2008.

About these ads

Publicado el 29/06/2012 en El Sol, Terremotos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

%d personas les gusta esto: