Motor de Curvatura

¿Sería factible un motor de curvatura para viajar a 10 veces la velocidad de la luz?

warp

El motor de curvatura como dispositivo para desplazar una nave espacial a velocidades superiores a la de la luz, que popularizó la serie de ciencia ficción Star Trek, puede que no se tan de ficción como los científicos consideraban hasta ahora.

El motor de curvatura deformaría el tejido espacio-tiempo saltándose las leyes de la física que impiden sobrepasar la velocidad de la luz. El concepto fue sugerido en 1994 por el físico mexicano Miguel Alcubierre, aunque los cálculos iniciales acerca de la energía necesaria para su funcionamiento eran prohibitivos. Se requeriría la energía asociada a la masa del planeta Júpiter.  Recordemos que energía y la masa se relacionan según la ecuación de Einstein E=mc2, y que la masa de Júpiter es 1,9·1027 kilos. Algo inimaginable.

alcubierre drive

El motor de curvatura de Alcubierre, consiste en una burbuja de espacio-tiempo plano rodeado por un anillo de materia exótica que comprimiría el espacio-tiempo delante de la nave, y lo expandiría detrás, haciendo que la nave pueda desplazarse a velocidades de hasta 10 veces la velocidad de la luz, sin que realmente se esté desplazando, y por consiguiente sin quebrantar ninguna ley física.

curvatura

El pasado 14 de septiembre, Harold “Sonny” White del Johnson Space Center de la NASA, hacía unas declaraciones en el simposio “100 años de naves espaciales” celebrado en Huston,  en las que afirmaba que si se sustituía el anillo del dispositivo de Alcubierre por una forma toroidal, la energía requerida sería solo la equivalente a la de la masa de la nave Voyager 1, lanzada en 1977. Pero es más, si se hace oscilar la intensidad de la burbuja que rodea la nave espacial, la energía es sustancialmente menor. Según White, esto transforma esta teoría de impracticable a susceptible de ser analizada.

Anuncios

Publicado el 21/09/2012 en Energías Libres. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: