Criptozoología

Qué es la criptozoología

Qué-es-la-criptozoología.jpg

Dentro de las tantas ramas de la ciencia, hay algunas que suelen sonarnos a muy poco y que, entre otras cosas, suelen ser un tema de debate. Un ejemplo de estas es la llamada criptozoología, por muchos considerada como una ciencia y por otros tantos como una gran farsa.

Dentro de la comunidad científica se la tiende a descalificar, muchas veces etiquetándola como unapseudociencia más. ¿Sabes qué es la criptozoología?

La criptozoología

Básicamente, la criptozoología es una disciplina que se encarga del estudio científico de animales ya extintos, o presuntamente mitológicos, con frecuencia presentes en las antiguas historias folclóricas de diferentes culturas del mundo. Además, también se encarga de la búsqueda de posibles ejemplares de dichas criaturas.

La criptozoología busca encontrar seres que aún son desconocidos para las ciencias y en particular para la zoología, de la cual de hecho, no se la considera como parte real. Estos seres hipotéticos que los criptólogos se empeñan en encontrar, son llamados animales críptidos.

Qué-es-la-criptozoología-2.jpg

Animales críptidos

Se consideran animales críptidos aquellos que para la biología son solo parte de una leyenda, aquellos de los que no se tiene ningún tipo de registro o evidencia plausible de su existencia. Dentro de esta clasificación podemos encontrar un enorme número de ejemplares, especialmente en la web, donde abundan toda clase de sitios con falsos vídeos, fotografías y testimonios que no se pueden corroborar mediante un método científico.

Algunos ejemplos de criaturas o animales críptidos son:

  • Pie grande
  • El chupacabras
  • El monstruo del lago Ness
  • La bestia de Gévaudan
  • El demonio negro
  • El Kraken
  • El Leviatán
  • El vampiro
  • Las sirenas
  • El gnomo de Gerona

Estos tan solo constituyen un pequeño sector (el de los más populares),  presentes en muchos ámbitos del folclore de distintas partes del mundo, en la literatura y en culturas antiguas, la lista en realidad es muy larga. No obstante, nunca es más que esto y no existe ninguna evidencia que afirme la existencia de especies desconocidas para las ciencias, que encajen con estas descripciones.

Criptozoólogos

Qué-es-la-criptozoología-3.jpg

Los adeptos a esta disciplina nunca han realizado un verdadero aporte a las ciencias y esto es un hecho que, en gran medida, le quita una buena porción de credibilidad. Los criptozoólogos tienen que lidiar constantemente con todo el material que obtienen de todo el mundo, en nuestros días conseguir una cámara de fotos o una de vídeo es más que fácil y a diario, nuevos supuestos registros de un ser críptido aparece.

Buena parte del trabajo de los criptozoólogos es entonces determinar qué material sirve de algo y cual es falso, cuál puede funcionar como evidencia y a partir de qué material vale la pena ponerse a estudiar. En este problema entra otro aún más grande, como es de suponer, al ser este un tema tan amplio, tan ambiguo y tan fácil de derrumbar (por su carente sustento evidencial y fundamental), millones de personas se convierten en seguidores de la disciplina con la misma sencillez.

Entonces se vuelve aún más complejo determinar cuándo la criptozoología se puede tomar en serio y cuando no es más que un gran espectáculo. Esta disciplina se encuentra condenada a si misma por su propia naturaleza.

Qué-es-la-criptozoología-4.jpg

Si tenemos en cuenta pues, cuál es la finalidad de la criptozoología, qué buscan, cómo lo hacen, cuáles son sus postulados y que aún no hemos tenido ningún aporte o beneficio de su parte, bien podríamos decir que hasta hoy, la criptozoología no ha sido más que un fracaso. De todas maneras, el misticismo y la inutilidad que hasta ahora presenta la misma, no quita el hecho de que sus adeptos trabajan de forma seria en búsqueda de sus cometidos que vaya uno saber, quizás algún día nos de una buena lección.

¿Qué opinas tú sobre el tema? ¿Crees que la criptozoología puede considerarse una ciencia? ¿Crees que tiene alguna utilidad o que puede llegar a enriquecer nuestros conocimientos sobre el mundo que habitamos y con quiénes lo hacemos?

Anuncios

Publicado el 22/10/2012 en Misterio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: