Tormenta Solar M.9

Tormenta solar de rayos X moderada estremece la Tierra

El Centro de Predicción de Clima Espacial informó que se registró una tormenta solar de rayos X que alcanzó una magnitud M.9 a las 18:19 horas UTC del 20 de octubre, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La tormenta solar de clase M, indica que se produjo una explosión de rayos X desde el Sol, de un nivel medio entre las de clase A, B, y C, que no significan alerta para la población, y de clase X que son las más severas.

La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa. En días pasados lanzó numerosas explosiones menores, por lo que se cree que continuará a ser protagonista, informa NOAA.

La tormenta solar, se registró conjuntamente a una emisión de ondas electromagnéticas de Radio que se asocia a las erupciones de masa coronal del Sol.

Estas emisiones alcanzaron un nivel moderado (R2, en que el nivel máximo es M5), con impactos en las zonas iluminadas por el Sol, y con posibles problemas de comunicaciones de alta frecuencia que habría afectado una decena de minutos a nivel subpolar, informa NOAA.

La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa

Según el comunicado, es posible que se registren tormentas geomagnéticas solares el 22 y 23 de octubre, a causa de la llegada de un “débil flujo de eyección coronal (del Sol) a alta velocidad. En ese momento las partículas expulsadas por el Sol alcanzan los campos magnéticos de la Tierra causando interferencia en las comunicaciones y auroras boreales y australes.

Una imagen de video muestra otra intensa actividad del Sol, que se registró el 19 de octubre, sin significar una alerta para la Tierra. En ese momento las partículas eran emitidas desde otra zona muy activa que da a otra dirección. En la medida que rota el Sol, esta área estará de cara a la Tierra, con riesgo de nuevas explosiones.

Anuncios

Publicado el 22/10/2012 en 2012, Tormenta Solar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: