Transformaciones de Júpiter

La transformación de Júpiter deja asombrados a los científicos Los cinturones de su atmósfera están cambiando de color y existen zonas calientes que aparecen y desaparecen como por arte de magia

Júpiter se transforma. La atmósfera del quinto planeta del Sistema Solar experimenta fenómenos que los astrónomos todavía no han logrado explicar. Nuevas imágenes de Júpiter muestran que los cinturones que conforman su atmósfera están cambiando de color.

Los astrónomos también han podido observar que las nubes se aglomeran en una región del planeta, mientras en otra se disipan y afirman que existen zonas calientes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna. Así, entre 2009 y 2011, una banda de color marrón situada al sur del ecuador, conocida como Cinturón Ecuatorial Sur, se desvaneció y volvió a formarse.

El mismo fenómeno sucedió al norte de la línea ecuatorial del planeta, en el Cinturón Ecuatorial del Norte. En 2011 esta banda aumentó su tamaño y se hizo más blanca pero a comienzos de este año empezó a oscurecerse de nuevo. Entre otros cambios, los investigadores destacaron que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos, lo que ha creado “bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”.

“Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial”, aseguró Glenn Orton, investigador del Centro de Propulsión a Chorro, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía. Este tipo de transformaciones ya se habían observado anteriormente pero nunca con los instrumentos que se emplean en la actualidad. Aun así, señaló Orton, “hay fenómenos que están sucediendo por primera vez y otros que hacía décadas que no veíamos”, lo cual no deja de sorprender a la comunidad científica.

Anuncios

Publicado el 22/10/2012 en Júpiter. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: