Descifraran una Escritura de 5.000 años

Una escritura de 5.000 años, a punto de ser descifrada

Tiene cinco milenios de antigüedad y, hasta la fecha, ha desafiado todos los intentos para descifrarla. Sin embargo, esta antiquísima muestra de escritura, creada por la civilización porto-elamita (en el actual Irán) entre el 3200 y el 2900 a.C., podría estar a punto de desvelar sus secretos gracias a los esfuerzos de un grupo de expertos en escritura antigua de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Creo que finalmente estamos a punto de hacer un gran avance”, ha explicado Jacob Dahl, director del Ancient World Research Cluster. La razón del notable optimismo de Dahl reside en la utilización de una novedosa herramienta diseñada exprofeso para la tarea por expertos de Oxford y Southampton, y que permitirá obtener imágenes de altísima calidad de algunos de los símbolos presentes en estas tablillas de barro.

El singular artilugio es capaz de captar la menor rascadura u orificio con el mayor detalle, y las imágenes resultantes pueden ser manipuladas a su antojo por los investigadores, gracias a un procesado informático desarrollado también de forma específica. Hasta ahora el Dr. Dahl ha conseguido descifrar más de mil signos distintos, aunque según ha explicado, tras más de diez años de estudio muchos otros símbolos siguen resistiéndose a su traducción.

Parte de la dificultad a la hora de descifrar los textos contenidos en estas piezas arqueológicas reside en el hecho de que parecen contener numerosos errores, cometidos por los propios escribas que plasmaron mediante incisiones aquella escritura primitiva. Estas “faltas de ortografía” han dificultado mucho la tarea de los investigadores, además del hecho de que no existen textos bilingües que permitan la comparación y ayuden a la interpretación.

Al parecer los proto-elamitas tomaron prestada el concepto de escritura de sus vecinos mesopotámicos (aunque desarrollaron sus propios símbolos, totalmente diferentes), y este es uno de los detalles que, según Dahl, hacen tan importante la escritura de esta civilización irania, puessupone la primera muestra de una sociedad que adoptó una escritura de otro grupo vecino.

Además de símbolos ideográficos, las tablillas incluyen también rudimentarios dibujos de animales y criaturas mitológicas. Sin embargo, explica Dahl, la figura humana brilla por su ausencia.

Anuncios

Publicado el 19/11/2012 en Descubrimiento. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: