La mentira de la fotografía de la Zond 3

La “Torre de Babel” y el Zond 3

800px-zond_3-25

Uno de nuestros lectores nos pregunta por el objeto que se observa en el borde derecho de la Luna. Parece ser una enorme torre. Antes de buscar una respuesta a lo que podría ser, debemos verificar la autenticidad de la foto. Supuestamente fue tomada por la sonda espacial de la unión soviética Zond 3, que sobrevoló la Luna en el año 1965. En el sitio web de Don P. Mitchell encontramos las fotos que tomó la sonda y un resumen de la misión:

Zond-3

El 20 de julio de 1965, Zond-3 fue la segunda nave espacial en ver la cara oculta de la Luna. Este modelo de sonda, 3MV, estaba en realidad diseñado para misiones a Marte y Venus. Utilizando una cámara especial, desarrollada por A.S. Selivanov y su equipo del Instituto de Ingeniería de dispositivos espaciales, se tomaron 29 fotografías. Las imágenes se procesaron y analizaron por Iu.N. Lipskii y su equipo del Instituto Astronómico Sternberg. Los fotogramas 1 y 2 eran probablemente patrones de prueba y no fueron publicados. Los fotogramas 8 a 10 contenían un espectro ultravioleta, y el fotograma 25 nunca fue recibido. Utilizando modulación digital de pulso de posición, todos los fotogramas fueron escaneados y se transmitieron en una resolución 67-líneas, y las imágenes seleccionadas fueron retransmitidas a una resolución de 1100-lineas:

zond3image

En el repositorio no se observa “la torre” en el borde de la Luna. Entonces, ¿de dónde proviene la foto que abre este artículo? Buscando minuciosamente encontramos que la foto fue publicada por Richard C. Hoagland en el año 1996. Hoagland dice que “tomó” la foto del libro “solar system log” publicado en el año 1987. Más tarde, apareció también en esta web rusa en 2008. En 2010 la encontramos publicada en wikipedia, y en la descripción leemos que es el fotograma 25 (el fotograma perdido). El wikipedista afirma que la foto se tomó de un libro del astrónomo aficionado Patrick Moore, “ The Story of Man’s Greatest Feat of Exploration” publicado en 1968. Desafortunadamente los dos libros citados no los he podido encontrar en PDF, por lo que no puedo verificar si aparecen allí.

Ante este escenario caótico, recurrí a los expertos. Daniel Marín del blog Eureka me comentó esto:

Hola Edgar,

Desconocía esta conspiración sobre ‘la torre’ lunar. Curioso. Mi información sobre la ‘imagen 25′ es la misma que la de Don P Mitchell: no existe. Tiene toda la pinta de ser una falsificación: en las imágenes de la Zond 3 no aparece ‘la torre’:

http://selena.sai.msu.ru/Home/Spacecrafts/Zond-3/Zond-3.htm

http://epizodsspace.airbase.ru/bibl/vehi/02.html

Un saludo,

Daniel

También le pregunté al portugués Ricardo Nunes, Astrónomo aficionado que limpió las fotos de los errores de transmisión. Esto me comentó:

Buenos días,
En algún tiempo procesé todas las imágenes disponibles de Zond 3, basándome en los datos originales disponibles en el sitio web de Don P. Mitchell. Los resultados están aquí:http://www.astrosurf.com/nunes/explor/explor_zond3.htm

En las imágenes y mosaicos correctamente limpios de errores y ruido de la transmisión, la Luna aparece completamente normal.

La imagen 25 no existe, la zona cubierta por esta imagen es visible en los fotogramas 24 a 29. Y estos no muestran nada anormal.

Tome en cuenta el hecho de que estas imágenes antiguas fueron obtenidas por procesamiento fotográfico; parte de la propia nave es visible en las fotos, hay manchas y puntos que no son más que errores de transmisión o problemas de revelación de la película a bordo.

Saludos cordiales
Ricardo Nunes

Todo indica que la foto es una falsificación.

Anuncios

Publicado el 21/12/2012 en Base de Datos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: