¿Madera en Marte?

Madera en la nariz, pero no en Marte

madera marte

Hace unos días apareció en starviewer un artículo en el que se mostraba una fotografía, nada menos que de 2004, tomada por el rover Opportunity.

Una tabla plana de madera como puede claramente verse en la ampliación de la imagen, que recuerda a las que se utilizaban para la construcción de las vías del ferrocarril.

¿En Marte hay maderas manufacturadas?. ¿O las misiones de los Rovers se ruedan en lugares como Rio Tinto, o  Texas ?

Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que la foto ha suscitado la polémica entre los investigadores independientes.

Desde hace ya mucho tiempo, todos sabemos que la opinión del Dr. Cuántico en lo referente a temas científicos tiene un valor infinitesimalmente cercano a cero. Si queréis conocer la explicación verdadera hay que preguntar a los que son científicos de verdad, como el Dr. Jim Bell de Cornell University, responsable de la operativa de las cámaras panorámicas de los rover Opprtunity y Spirit.

Mi primera reacción fue la de satisfacción al percibir el interés público en las imágenes de Marte. Es cierto que parece una viga de madera, pero por desgracia no lo es.  Lo que estamos viendo es un afloramiento rocoso de un estrato del suelo rico en sulfuro, prácticamente igual al resto que ha captado el Opportunity en Meridiani Planum hasta ahora. En algunas ocasiones, como en este caso, los estratos planos de estas rocas se han partido, inclinado o desplazado, debido probablemente a las fuerzas generadas durante la creación del cráter existente en las proximidades. En esta otra imagen por ejemplo se pueden ver estos estratos de perfil, mostrando también un aspecto granulado, que provoca la pareidolia de parecer madera.

mas madera

Pero desgraciadamente no es madera. Es solo el efecto de la luz y del ángulo de visión.

Miénteme Pinocho, miénteme.

Anuncios

Publicado el 21/12/2012 en Mars, Marte, mentira. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: