Kepler 22B

Descubrimiento de un nuevo planeta parecido al nuestro

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadunidense anunció hoy el descubrimiento de un planeta fuera del sistema solar, muy similar a la Tierra y con el mayor potencial detectado hasta ahora para la vida.

El planeta, denominado Kepler 22-b, es 2.4 veces más grande que la Tierra, y se encuentra a unos 600 años luz, en una ‘zona habitable’ alrededor de una estrella, donde un planeta puede mantener agua líquida en la superficie.

Astrónomos de la NASA calcularon que el nuevo planeta tiene una temperatura superficial de alrededor de 22 grados centígrados, y estimaron la posibilidad de que cuente con agua.

El descubrimiento fue dado a conocer este lunes en una conferencia en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en el que se anunció también el hallazgo de mil 094 objetos candidatos a nuevos planetas, que han sido identificados hasta ahora por la Misión Kepler.

La Misión Kepler está integrada por una sonda espacial lanzada en marzo de 2009 y por una serie de telescopios terrestres, y tiene como objetivo identificar en la Vía Láctea planetas aptos para la vida.

Kepler ha detectado hasta ahora dos mil 326 planetas, de los cuales 207 tienen un tamaño similar a la Tierra y 680 son mucho más grandes.

Unos mil 181 tienen el tamaño de Neptuno, 203 son de la dimensión de Júpiter y 55 más grandes que éste, el mayor planeta de nuestro sistema solar.

A pesar del número de planetas ubicados, esta es la primera vez que la Misión Kepler confirma la existencia de un planeta fuera del sistema solar en una zona habitable, con un clima similar a la Tierra.

En dos ocasiones anteriores, los astrónomos reportaron planetas ubicados en zonas habitables, pero ninguno de ellos ofrecía las demás condiciones para la vida.

Uno está ubicado al borde de la zona caliente, y del otro, sus características aún están en estudio.

“Este es un importante hito en el camino para encontrar un gemelo de la Tierra” , dijo Douglas Hudgins, científico de la Misión Kepler en Washington, en un comunicado emitido este día. “Los resultados de Kepler siguen demostrando la importancia de las misiones científicas de la NASA, cuyo objetivo es responder a algunas de las preguntas más importantes acerca de nuestro lugar en el universo” , indicó.

Anuncios

Publicado el 07/01/2013 en Planeta Tierra, Planetas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: