Asteroide DA14

Los riesgos de una colisión del asteroide DA14 con la Tierra

астероид планета Земля космос вселенная

La humanidad acaba de recuperarse de la amenaza del fin del mundo y de golpe, aparece un nuevo motivo de inquietud: según cálculos hechos por científicos, el próximo día 15 a las 19:15 hora de Greenwich, el asteroide DA14 pasará a menos de treinta mil kilómetros de nuestro planeta –  algo menos que la órbita inferior de los satélites geoestacionarios.

Antes, ningún cuerpo celeste de semejante tamaño se aproximará tan cerca a la tierra.

El diámetro del DA14 es de unos cincuenta metros y su peso ronda las ciento treinta mil toneladas. Todos los años, asteroides semejantes aparecen en las proximidades de nuestro planeta –dijo a La Voz de Rusia el jefe del Observatorio de Zvenígorod del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Barabánov:

–Es una lista muy dinámica y son muchos los cuerpos celestes que puede sobrevolar y hasta chocar contra la Tierra. La caída a la Tierra de un asteroide de un metro es un fenómeno bastante común. En 2008 uno de estos asteroides cayó sobre la Tierra y no pasó nada terrible: se desintegró y sus fragmentos fueron encontrados. El actual asteroide era más grande, pero la determinación de su órbita, de sus parámetros físicos y, particularmente, su diámetro, son muy imprecisos. Pienso que tras su acercamiento con la Tierra en 2013 no representará ningún peligro real.

Actualmente, en palabras del científico, los astrónomos rusos tienen concentrada su atención en otro cuerpo celeste peligroso. Se trata del asteroide Apophis. En 2029 pasará a una distancia de treinta y seis mil kilómetros de la superficie de la Tierra y siete años después esa distancia se acortará en varios miles de kilómetros. Pero esto tampoco representa ninguna catástrofe para los terrícolas –asevera el especialista:

–Para nosotros una distancia peligrosa es la capa superior de la atmósfera. Si el asteroide llega a pasar un poco más alto, supongamos a trescientos o cuatrocientos kilómetros de la Tierra, nada especial ocurrirá.

Los asteroides “viven en familia”, o sea que forman parte de tal o cual grupo de cuerpos celestes. El DA14 es ahora miembro del grupo Apolo. La “cita” con nuestro planeta puede cambiar la órbita del asteroide, aminorando el llamado semieje mayor de la órbita. Esto hará que el DA14 pase a otra clase de planetas pequeños – al grupo Atón. El posible guión es comentado por el autor de los cálculos, el astrónomo ruso Leonid Yelenin:

–Puede decirse que el grupo Atón es un grupo poco numeroso, difícil de descubrir, porque sus asteroides son en su mayoría inaccesibles a la observación desde la Tierra. Desde el punto de vista de la órbita y de las propiedades físicas, el DA14 seguirá igual. Seguirá acercándose con la Tierra, habrá que seguir observándolo para pronosticar su desplazamiento. Pero, lamentablemente, se hará más difícil observarlo y, por eso, puede decirse que será un poco más peligroso.

Según los científicos, para hacer un pronóstico definitivo se necesitarán observaciones minuciosas y cálculos más precisos de la órbita del asteroide. Mientras tanto los especialistas se muestran optimistas: para los próximos años no se prevé un choque con ese asteroide, claro que siempre que sus cálculos aproximados sean precisos.

Anuncios

Publicado el 04/02/2013 en Asteroide. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: