Alpha Centauri

Estrella Alpha Centauri A es como un gemelo de nuestro Sol

La estrella Alpha Centauri A de la Constelación Centaurus, se está haciendo muy popular por tener las mismas características de temperatura y masa, que nuestro Sol, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA)

A más de cuatro años luz de nuestro Sistema Solar la Alpha Centauri A tiene una tenue atmósfera exterior que se calienta amillones de grados Celsius.

Mientras afuera reina el calor, la superficie del Sol es de solo de6000 grados Celsius en la capa llamada photosphera. Mas afuera en la cromosfera, la temperatura baja a 4000 grados Celsius.

En el caso de nuestro Sol, la cromósfera se puede ver durante los eclipses, cuando la Luna bloquea brevemente el rostro de nuestra estrella. Se ve como un anillo de color rosa-rojo.

A su vez, en la atmósfera se ven “las serpentinas blancas fantasmales de plasma de la corona”, que se extiende a millones de kilómetros.

El calentamiento de la atmósfera del Sol a más de un millón de grados Celsius, fue siempre un enigma durante muchos años, pero es probable que esté relacionado a “la torsión y el chasquido de líneas de campo magnético enviando energía ondulante a través de la atmósfera y al espacio”, dice el equipo de ESA.

Sin embargo el por qué hay un mínimo de temperatura también sorprende a los científicos solares.

“El estudio de estas estructuras se ha limitado al Sol hasta ahora, pero vemos claramente la firma de una capa de temperatura de inversión similar en Alpha Centauri A,” dijo René Liseau del Observatorio Espacial de Onsala, Suecia, y autor principal del artículo.

Otra de las estrellas del grupo Centauri, la Alpha Centauri B se dio a conocer hace poco por contener un planeta orbitando de las características de la Tierra.

Anuncios

Publicado el 25/02/2013 en Estrella. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: