Campos Eléctricos hace saltar el Polvo en la Luna

Inusuales campos eléctricos de la Luna hacen saltar el polvo de un lado a otro

Científicos de la NASA calcularon que en ciertas zonas se comporta como un balancín

Científicos de la NASA describieron un llamativo comportamiento del polvo en las zonas donde existen inusuales campos eléctricos de la Luna, donde se observa que salta desde una superficie iluminada por el Sol a otra y luego vuelve.

Para Michael Collier, que lidera el estudio en el Centro de Vuelos espaciales Goddard de la NASA, “el movimiento de una partícula de polvo individual es como un péndulo o como al balancearse”.

Según el investigador esto se observa entre las zonas iluminadas y oscuras de la Luna, pero quizás también en los asteroides u otros objetos que no cuentan con aire en el Sistema Solar.

“Este polvo “no escapa al espacio ni rebota a largas distancias como se predijo por los demás, sino que se queda atrapado localmente, oscilando sobre una región sombreada que va de 1 a 10 metros de tamaño”, señala Collier.

Los investigadores observaron que este efecto debe ser especialmente llamativo al amanecer y al anochecer cuando las montañas y los bordes de los cráteres arrojan largas sombras.

“El polvo es un indicador de superficie, de los inusuales campos eléctricos” de la Luna, dijo William Farrell del Centro Goddard de la NASA, co-autor del estudio.

“En estas regiones sombreadas, la superficie está cargada negativamente en comparación con las regiones iluminadas por el Sol”, destacó Farrel.

Esto crea un campo eléctrico “con regiones separadas de carga positiva y negativa, llamado campo de un dipolo, sobre la región sombreada”.

De esta manera, el científico explica que el polvo realiza su movimiento de balanceo bajo la influencia de este dipolo.

“Este proceso ocurre en la superficie de la luna en la línea llamada terminador, donde está las transición noche al día, pero también puede ocurrir en los organismos pequeños como asteroides. Puede que sea un proceso que fundamentalmente ocurre en los cuerpos rocosos sin aire”, estimó el científico.

La Luna está expuesta al viento solar, que viene con plasma ionizado. Cuando está la luz solar, se eliminan electrones de carga negativa de la superficie, lo que supone una carga positiva. Por la noche o en la sombra, los electrones del viento solar aumentan, dando a la superficie una carga negativa.

“El movimiento pendular entonces sucede porque las zonas iluminadas por el Sol en la Luna tienden a ser de carga positiva, mientras que las áreas sombreadas se cargan negativamente”, destaca la NASA.

Los científicos estiman que si no existiera la zona de carga negativa cerca, el grano de polvo se levantaría hacia arriba.

“El polvo lanzado desde el área iluminada por el Sol con la velocidad correcta pasará sobre el suelo sombreado del cráter a la zona iluminada por el Sol del otro lado, y la superficie de carga positiva de ahí la reflejará de vuelta sobre el cráter de nuevo”, describe el equipo de la NASA.

Si no hay complicaciones, ellos estiman que la partícula podría continuar rebotando entre las zonas iluminadas por el Sol en lados opuestos del cráter indefinidamente. Sin embargo, en la realidad, esto no sucede pues hay muchas situaciones diferentes minuto a minuto mientras cambia el viento solar, o existen rugosidades en el borde de los cráteres. Así el polvo finalmente cae en el cráter o es lanzado lejos.

Michael Collier explica que si bien calcularon cómo funciona este fenómeno, aún no están seguros de la magnitud de este efecto, ni de cuántas partículas realmente se comportan de esta manera, por lo que anuncian que realizarán más estudios.

Anuncios

Publicado el 29/03/2013 en La Luna. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: