Magma Lubricante de Terremotos

Magma oculto bajo las capas tectónicas serviría de lubricante en terremotos

Científicos del Institutito Oceanográfico Scripps informaron ayer que descubrieron una insospechada capa de magma correspondiente a roca líquida bajo las placas tectónicas, la cual cumpliría un rol lubrificante durante los terremotos y tendría un papel importante en los procesos volcánicos.

“El descubrimiento puede llevar a consecuencias de largo alcance, desde resolver funciones básicas geológicas del planeta hasta una mejor comprensión del vulcanismo y los terremotos”, señalaron en su comunicado.

El magma fue detectado en las costas de Nicaragua, usando una tecnología avanzada que estudia el fondo marino electromagnético.

De esta manera, encontraron 25 kilómetros de una gruesa capa de roca parcialmente fundida por debajo del borde de la placa de Cocos, que se mueve debajo de América Central.

“Fuimos a investigar para tener una idea de cómo estaban interactuando los fluidos de subducción de la capa, pero hemos descubierto una capa de fusión que no nos esperábamos encontrar en absoluto. Fue bastante sorprendente”, dijeron los geofísicos de Scripps, Kerry Key e Ida M. Green

Según el equipo, esto podría aclarar la discusión de los científicos sobre cómo se deslizan las placas tectónicas a través del manto de la Tierra.

Estudios anteriores afirmaban que agua disuelta entre los minerales podría facilitar el movimiento tectónico, pero las imágenes detectadas ahora revelan que el material fundido sería el responsable.

“La información de las nuevas imágenes confirman la idea de que es necesario que haya una cierta cantidad de material fundido en el manto superior y eso es lo que realmente está creando este comportamiento dúctil para que las placas se deslicen”, dijo Samer Naif, graduado de Scripps y autor principal del artículo.

Según el director de la Fundación Nacional de Ciencias Oceánicas, Bil Haq, los fluidos, tanto del mar, como del subsuelo fundido en lo profundo, tienen un papel en el control de los procesos tectónicos y volcánicos.

http://www.lagranepoca.com/27481-magma-oculto-bajo-capas-tectonicas-serviria-lubricante-terremotos

Anuncios

Publicado el 29/03/2013 en Magma, Terremotos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: