Oro despues de Terremotos

Grandes terremotos depositan oro en las zonas de fallas

Los depósitos de oro se pueden crear en un instante, literalmente hablando. A lo largo de las zonas donde hay profundas fallas de la corteza terrestre, unas pequeñas cavidades llenas de fluidos ricas en sustancias disueltas, como el oro y los silicatos, puede expandirse de pronto a 130.000 veces su tamaño anterior durante un gran terremoto, según sugiere un nuevo análisis.

Entonces, la presión cae acorde con las circunstancias, conduciendo un proceso que los científicos llaman evaporación instantánea. Y cuando la presión en la cavidad cae repentinamente, también lo hace la solubilidad de los minerales en el agua. Junto a cantidades sustanciales de cuarzo, los grandes terremotos pueden depositar algo así como 0,1 miligramos de oro por cada metro cuadrado de superficie zonal de la falla en una fracción de segundo (un oro salpicado e inserto en trozos de cuarzo del lago Red Mine de Ontario).

Debido a que las aguas ricas en minerales se infiltran continuamente en las cavidades a lo largo de la falla, con cada sismo que ocurre se van acumulando depósitos de mineral. Las tasas típicas de sismicidad a lo largo de una falla, como la de San Andreas, mostradas en la imagen principal, podrían generar un depósito de 100 toneladas de oro en menos de 100.000 años, informaba el equipo en línea en la revista Nature Geoscience. Los investigadores estiman que más del 80% de los depósitos de oro del mundo puede haberse formado a través de la evaporación instantánea a lo largo de las zonas de falla. El nuevo modelo podría incluso dar lugar a un nuevo estilo de exploración mineral, dicen, sólo hay que buscar en las antiguas zonas de fallas.


– Imagen: Ikluft / Wikipedia Commons, (marco) Rob Lavinsky / iRocks.com / Creative Commons
.http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/03/grandes-terremotos-depositan-oro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Anuncios

Publicado el 29/03/2013 en Oro, Terremotos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: