Arte, Ovnis y Malinterpretaciones

Los OVNIs en el arte

“El bautismo de Cristo” es una obra de Aert de Gelder que se encuentra expuesta en el Museo de Fitzwilliam de Cambridge.


Esta obra ha sido referenciado en algunos sites como un posible OVNI, mostrando una imagen de un tamaño más reducido para ocultar detalles. En la web dedicada al mundo del misterio EdicolaWeb.net, se describe esta obra así:

ONVIs en el Arte

Aparece un disco del que surgen 4 rayos de luz que iluminan el terreno en torno al Bautista y a Cristo, representados abajo,  en el momento de dispensar y recibir el Sacramento.

La imagen representa el Bautismo tal como es descrito an la Biblia.

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Mateo 3:16

Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Lucas 3:21-22

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Juan 1:32-34

La paloma representa al Espíritu Santo que suele mostrarse en las obras pictórcias dentro de un disco o círculo dorado de la que emanan rayos de luz que representan la gracia divina. Por ejemplo en el “Bautismo de Cristo” de Perugino o en “la disputa del sacramento” de Rafael vemos representaciones similares.

Zoom sobre la zona central de “La disputa del Sacramento” de Rafael

“El Bautismo de Cristo”, Perugino

No es difícil imaginar por qué tantas culturas y muchas religiones representa a la divinidad en un disco luminoso. Los primeros dioses eran el Sol y la Luna, que aparecen como discos luminosos que dominan el día y la noche, respectivamente. Un ejemplo de ello es el dios Atón , dios venerado en el antiguo Egipto, que se representaba como un disco solar del que emanaban rayos luminosos.

Si nos fijamos en la pintura de Gelder, veremos que en el cetro del disco dorado también se encuentra la paloma que representa al Espíritu Santo.

En el catálogo del Museo Fitzwilliam, editado por H. Gerson y Goodison dice:

En el fondo de un paisaje montañoso, Jesús es bautizado por Juan, en el centro de un círculo de espectadores. Las dos figuras están iluminadas por los rayos de La Paloma muy por encima de ellos, en medio de la oscuridad general …

Os dejo a continuación alguna obras en las que se sigue el mismo simbolismo en la representación del Bautismo.

“Bautismo” de Verrocchio

“Bautismo”, Veronese

“Bautismo”, Bellini

Y he dejado para el final el “Bautismo de Cristo” de Francesca Piero cuya obra muestra en el fondo unas nubes con forma de disco que también fue referencia de ufólogos.

“Bautismo”, Piero

Anuncios

Publicado el 17/04/2013 en mentira, ovni, Ovnis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: