¿Círculos de Hadas?

Círculos de hadas de Namibia: creen que termitas son las responsables

El profesor de ciencias biológicas Dr. Norbert Juergens de la Universidad de Hamburgo, reveló que son las termitas de arena las que generaron los sorprendentes “círculos de hadas” en el desierto de Namibia y el norte de Angola, África, según publicó hoy la revista de Ciencias.

 

Las termitas Psammotermes allocerus se alimentan de la vegetación de corta duración que se forma después de la lluvia, generando parches redondos estériles, dice Jüergens.

El agua de las lluvias tarda en evaporarse y queda retenida en esos círculos, incluso después de meses sin precipitaciones. Según Juergens esta agua es la que nutre a los pastos perennes que se forman a su alrededor, de manera concéntrica, dando lugar a los llamados ‘anillos de hadas’. Las termitas a su vez sobreviven en el interior en un sistema que luego sufre de prolongadas sequías.

El profesor cree que estas termitas se alimentan de la materia vegetal y de las raíces de las plántulas de césped y luego muchos otros animales se alimentan de estas termitas.

El observó numerosas especies entre insectos, aves y mamíferos como los chacales, las gacelas, los topos, zorros y osos hormigueros, concentradas en el lugar, señala la revista de Ciencia.

El estudio de Juergens comenzó un año luego que el biólogo Walter Tschinkel hiciera notar este fenómeno. En sus 40 viajes, encontró que siempre estaba la presencia de las termitas de arena, y con este patrón desarrolló sus investigaciones.

El observó que las termitas de arena dejan túneles muy finos, y no galerías. Solo aparecen de noche, por lo que es fácil pasarlas por alto al escarbar.

Vivienne Uys, taxónomo de termitas del Consejo de Investigación Agrícola de Pretoria, destacó que los resultados de Juergens corresponden a la biología de las termitas de arena y a lo que los científicos saben sobre la especie, pero aclara que “la relación entre la actividad de forrajeo de las termitas, que resulta con la formación de un círculo perfecto de suelo desnudo no está clara”, informa la revista de ciencias.

“Mi opinión es que los círculos de hadas tienen poco o nada que ver con las termitas”, dijo a su vez Michael Cramer, ecofisiólogo de plantas en la Universidad de Ciudad del Cabo.

En tanto el Dr. Tschinkel cree que Juergens debe demostrar que en realidad las termitas están atacando a las plantas vivas. “Eso no es fácil de hacer, y no lo hizo“, señaló según la revista.

El biólogo Walter Tschinkel, del Departamento de Ciencias de la Universidad estatal de Florida, ha estado estudiando con anterioridad los círculos de hadas de Namibia.

Él comparó fotos de cuatro años además de las imágenes de satélite y descubrió que los círculos “estaban vivos”.

Los más pequeños surgían y desaparecían cada 24 años aproximadamente, mientras que los más grandes podían durar hasta 75 años. Sin embargo, las razones para él eran desconocidas, requerían un tiempo de observación en terreno.

El interés por los círculos, hizo que la Reserva de Namibia se dedicara en los últimos años a venderlos simbólicamente a los turistas, por cerca de US$ 50, informó Wired en un reporte del año pasado. A los compradores se les daba las coordenadas para que lo pudieran observar desde Google Earth.

http://www.lagranepoca.com/27586-circulos-hadas-namibia-creen-que-termitas-son-responsables

Anuncios

Publicado el 17/04/2013 en Misterio, Misteriosa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: