Explicando los Circulos del Kalahari

¿La ciudad perdida del desierto de Kalahari?

kalahari

Desde el 4 de abril de 2012, un joven alemán llamado Jaimy Visser ha dedicado su tiempo libre a buscar en googlemaps sitios extraños, y marcarlos en una peculiar colección bauticada por él mismo como “el proyecto Marcahuasi”. También actualiza periódicamente una página de facebook en la que muestra sus nuevos hallazgos.

Hace dos semanas publicó una serie de 5 fotografías de unas espirales encontradas en Verneukpan, Sudáfrica.

En su investigación, Jaimy encontró muchas estructuras circulares inexplicables alrededor del mundo, por lo que creó lo que llamó proyecto “Esthar”, cuya objeto era ubicarlas en un mapa. En el proceso, encontró enormes áreas de desierto, con lo que para él eran marcas de civilizaciones antiguas similares alrededor del mundo. De entre todas ellas, estas de Verneukpan eran las más sorprendentes.

espirales

He encontrado cientos de ruinas circulares en todo el mundo mientras trabajaba en mi proyecto de Esthar, generalmente en terrenos en los que nadie se asentaría. Estas espirales son increíblemente grandes, y puesto que han sido un símbolo importante para tantas culturas a lo largo de la historia, no creo que debemos descartar la posibilidad que sean muy, muy antiguas.

Muy, muy antiguas seguro que no son, ya que si consultamos la funcionalidad de fotos históricas de google earth, comprobamos que en 2006, allí no había nada.

2006

Poco después de la publicación en facebook, el vendecuentos Michael Tellinger, del que ya hablé aquí en mi artículo sobre el pie de gigante de Mpuluzi, comentó la entrada así:

Bien hecho a chicos. Estamos ante un gran descubrimiento en el estudio de las civilizaciones desaparecido del sur de África. Este es uno de los hallazgos más emocionantes desde las líneas de Nazca. Iré a investigar sobre esto y sus conexiones con los círculos de piedra y el calendario de Adán. Puedes haber encontrado la evidencia de la ciudad perdida del Kalahari.

Esto fue el detonante para que la noticia se empezase a difundir por el canal magufo internacional.

¿Pero qué son realmente estas marcas?

Hay quien ha afirmado que se trata de regadíos para aprovechar la poca humedad de esta zona desértica. Pero la respuesta es otra.

Verneukpan es un lago seco, que en 1937 se descubrió que era un depósito de diamantes aluviales. En esta nota de prensa del periódico “The Argus” del 29 de octubre del 37 se informa de que se encontraron unas 100 piedras a poca distancia de la superficie en aquel año.

noticia

A mediados de la década pasada, hubo un pico de producción de diamantes aluviales en Sudáfrica, debido a la liberación del mercado de estas joyas.

En este enlace se explica la técnica para la realización de prospecciones: [1]

En los últimos años, han habido importantes avances en las técnicas utilizadas en la exploración de diamantes aluviales, aumentando la capacidad para localizar nuevos yacimientos. Estos incluyen mejoras en las técnicas de teledetección con fotografías aéreas y la interpretación de imágenes de satélite, así como varios métodos geofísicos, aéreos y terrestres. Las concentraciones extremadamente bajas de diamantes en depósitos aluviales, y la distribución casi al azar de los diamantes en las gravas, requieren la toma de grandes muestras para evaluar el potencial comercial de un depósito.

Aquí tenéis varias fotos tomadas in situ, en la que se aprecian los surcos hechos por tractores para hacer calas en el terreno en busca de diamantes.

suelo 1

suelo 2

Resumiendo, esto que se ve en Google maps, es simplemente la prospección de una empresa minera que buscaba la viabilidad de explotar la zona para la extracción de diamantes aluviales. Ni ciudad perdida, ni lineas de Nazca, ni ninguna otra tontería.

Anuncios

Publicado el 28/05/2013 en mentira. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: