Gripe H7N9 se Transmite Fácilmente entre Mamiferos

Gripe aviar H7N9 se propaga por contacto directo con mamíferos

Mientras las últimas noticias oficiales de China dicen que el brote de gripe aviar H7N9 está ahora bajo control, un nuevo estudio internacional urge de continua atención.

Según cifras oficiales chinas, el virus ha tomado 36 vidas, de 131 casos, sobre todo en personas expuestas a las aves de corral, y no se han producido nuevos casos humanos desde el 8 de mayo. En algunas instancias hubo múltiples casos dentro de una familia, sugiriendo la posibilidad de transmisión entre seres humanos.

Publicado en la Revista Ciencia, el 23 de mayo, un nuevo documento hace hincapié en que el virus es “infeccioso y transmisible entre mamíferos”; agregando que la transmisión de persona a persona puede ser posible bajo “condiciones apropiadas”. “Este es el caso del virus más infeccioso — que tiene una mayor transmisibilidad intrínseca [entre mamíferos] — mayor a la del virus aviar que hemos visto en el pasado, dijo a NPR, el coautor del estudio, el Dr. Richard Webby del St. Jude Children Research Hospital en Memphis.

“En una escala de 1 a 10 — de un virus aviar con ningún potencial para infectar a seres humanos, a una cepa totalmente  adaptada a los humanos, no sabemos exactamente dónde está el H7N9”, añadió Webby. “Pero creo que podemos afirmar que estos datos podrían estar más cerca de 10, que los virus aviares que hemos visto que infecta a los seres humanos en la última década”.

Utilizando cobayos y cerdos como modelos de mamíferos, la investigación muestra que el virus se propaga fácilmente cuando los cobayos están en estrecho contacto, es decir, al tocarlos, al toser, y en el intercambio de fluidos corporales.

“Este estudio fue diseñado para darnos pistas acerca de la transmisión del H7N9 que ha afectado a algunos seres humanos en China”, explicó un estudio del coautor, David Kelvin, en la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa. “Los animales utilizados en el estudio tenían síntomas clínicos muy leves como consecuencia de la exposición al virus, y es evidente que fue necesario un estrecho contacto para la transmisión. También parece que este virus en su forma actual, no se transmite muy bien a través del aire”. Kelvin añadió que, si bien la investigación se llevó a cabo en animales, “los trabajadores de salud están en riesgo de transmisión por estar en estrecho contacto con las personas”.

Los investigadores también observaron que los cobayos y los cerdos estuvieron vertiendo el virus antes de que mostraran signos clínicos de infección, exponiendo que la enfermedad podría propagarse incluso cuando los animales parecen estar sanos.

“En mi mente tengo algo de preocupación de que habrá urgencia de hacer algo al respecto”, dijo el Dr. Webby a NPR.

“Realmente necesitamos llegar al tope de este virus y sacarlo de las poblaciones animales. De lo contrario, simplemente no va a desaparecer”.

http://www.lagranepoca.com/28235-gripe-aviar-h7n9-se-propaga-contacto-directo-mamiferos

Anuncios

Publicado el 28/05/2013 en Gripe, H7N9. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: