Pinturas Rupestres en México

Fotos: Descubren miles de pinturas rupestres en México

En unas cuevas en el noreste de México un grupo de arqueólogos localizó casi 5.000 pinturas hechas hace miles años.

En miles de escenarios descubiertos en las rocas y cuevas de la Sierra de San Carlos en el municipio de Burgos, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aparecen personas y animales, así como escenas abstractas y astronómicas. 

 

inah.gob.mx

Los dibujos hechos en color amarillo, negro, rojo y blanco “tienen un grado de conservación impresionante”, según la arqueóloga Martha García Sánchez, que anunció el hallazgo durante el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica que se realiza en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

 

inah.gob.mx

Antes se consideraba que el área donde se hizo el descubrimiento estaba deshabitada en la antigüedad. Pero tras el descubrimiento de estas pinturas rupestres los científicos sugieren que más de un grupo, probablemente de cazadores y recolectores, vivió en estas áreas. La importancia del hallazgo “radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada”, subrayó García.

 

inah.gob.mx

Otro arqueólogo, Gustavo Ramírez, señaló que hasta el momento no se ha podido establecer la fecha de las pinturas por falta de contexto, pero dijo que existe la posibilidad de tomar muestras de los pigmentos usados, “lo que permitiría hacer dataciones aproximadas por medio de análisis químicos o de radiocarbono”.

Anuncios

Publicado el 28/05/2013 en Misterio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: