Edulcorantes

Los edulcorantes artificiales pueden hacer más que endulzar: Puede afectar cómo el cuerpo reacciona a la glucosa

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis han encontrado que un edulcorante artificial popular puede modificar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar.

En un pequeño estudio, los investigadores analizaron el edulcorante sucralosa (Splenda ®) en 17 personas gravemente obesas que no tienen diabetes y no utilizan edulcorantes artificiales regularmente.

“Nuestros resultados indican que este edulcorante artificial no es inerte – que tiene un efecto”, dijo el primer autor M. Yanina Pepino, PhD, profesor asistente de investigación de la medicina. ”Y tenemos que hacer más estudios para determinar si esta observación significa el uso a largo plazo puede ser perjudicial.”

El estudio está disponible en línea en la revista Diabetes Care.

El equipo de Pepino estudió a personas con un índice de masa corporal (IMC) promedio de poco más de 42, una persona se considera obesa cuando el IMC llega a 30. Los investigadores dieron a los sujetos ya sea agua o sucralosa para beber antes de que consumen una prueba de tolerancia a la glucosa. La dosificación de la glucosa es muy similar a lo que una persona puede recibir como parte de una prueba de tolerancia a la glucosa. Los investigadores querían saber si la combinación de la sucralosa y la glucosa afectaría a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre.

“Queríamos estudiar esta población debido a que estos edulcorantes con frecuencia se recomienda para ellos como una manera de hacer su dieta más saludable al limitar la ingesta de calorías”, dijo Pepino.

Cada participante fue evaluado dos veces. Los que bebieron agua seguido de la glucosa en una sola visita bebió sucralosa seguido de la glucosa en la siguiente. De esta manera, cada sujeto sirvió como su propio grupo de control.

“Cuando los participantes del estudio bebieron sucralosa, el azúcar en la sangre alcanzó el nivel más alto que cuando bebieron sólo agua antes de consumir la glucosa”, explicó Pepino. ”Los niveles de insulina también se incrementaron un 20 por ciento más alto. Así que el edulcorante artificial se relacionó con un aumento de insulina en sangre y la respuesta de la glucosa”.

La respuesta a niveles elevados de insulina podría ser una buena cosa, señaló, ya que muestra que la persona es capaz de producir suficiente insulina para hacer frente a clavar los niveles de glucosa. Pero también puede ser malo porque cuando la gente habitualmente secretan más insulina, pueden volverse resistentes a sus efectos, un camino que conduce a la diabetes tipo 2.

Se ha pensado que los edulcorantes artificiales, como la sucralosa, no tienen un efecto sobre el metabolismo. Se utilizan en cantidades tan pequeñas que no aumentan la ingesta de calorías. Por el contrario, los edulcorantes reaccionan con receptores en la lengua para dar a la gente la sensación de algo de sabor dulce sin las calorías asociadas con edulcorantes naturales, tales como azúcar de mesa.

Sin embargo, los recientes hallazgos en estudios con animales sugieren que algunos edulcorantes pueden estar haciendo algo más que la elaboración de alimentos y bebidas de sabor más dulce. Un hallazgo indica que el tracto gastrointestinal y el páncreas pueden detectar los alimentos dulces y bebidas con los receptores que son virtualmente idénticos a los de la boca. Eso provoca un aumento de la liberación de hormonas, como la insulina. Algunos estudios en animales también han encontrado que cuando los receptores en el intestino son activados por edulcorantes artificiales, la absorción de la glucosa también aumenta.

Pepino, que forma parte del Centro de la Universidad de Washington para la Nutrición Humana, dijo que esos estudios podrían ayudar a explicar cómo los edulcorantes pueden afectar el metabolismo, incluso en dosis muy bajas. Sin embargo, estudios más humanos que involucran a los edulcorantes artificiales no han encontrado cambios comparables.

“La mayoría de los estudios de los edulcorantes artificiales se han realizado en las personas delgadas, saludables”, dijo Pepino. ”En muchos de estos estudios, el edulcorante artificial se da por sí mismo. Pero en la vida real, la gente rara vez consumen un edulcorante por sí mismo. Lo usan en el café o en los cereales del desayuno o cuando quieren endulzar algunos otros alimentos que están comiendo o beber “.

¿Qué tan sucralosa influye en la glucosa y los niveles de insulina en las personas obesas es todavía un misterio.

“Aunque hemos encontrado que la sucralosa afecta a la glucosa y la respuesta de la insulina a la ingestión de glucosa, no sabemos el mecanismo responsable”, dijo Pepino. ”Hemos demostrado que la sucralosa está teniendo un efecto. En las personas obesas sin diabetes, hemos demostrado la sucralosa es más que algo dulce que usted pone en su boca sin más consecuencias.”

Ella dijo que se necesitan más estudios para aprender más sobre el mecanismo a través del cual la sucralosa puede influir en la glucosa y los niveles de insulina, así como si estos cambios son perjudiciales. Un aumento del 20 por ciento en la insulina puede o puede no ser clínicamente significativa, añadió.

“¿Qué significa todo esto para los escenarios de la vida cotidiana es aún desconocida, pero nuestros hallazgos están haciendo hincapié en la necesidad de más estudios”, dijo. ”Si estos efectos agudos de la sucralosa influirán en cómo nuestros cuerpos manejan el azúcar en el largo plazo es algo que tenemos que saber.”

Los fondos para esta investigación proviene de un Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacional (NCATS) Clínica y Traslacional Premio Ciencias y subcontrato y del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).Tate & Lyle presentó la sucralosa. NIH subvención números: UL1 R000448, KL2 TR000450, DK0088126, DK37948 y DK56341.

Anuncios

Publicado el 03/06/2013 en Conspiración Alimenticia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: