Radiación de Marte

Radiación galáctica sobre astronautas a Marte: cómo recibir una tomografía cada cinco días

Un estudio publicado hoy indica que el uso de los actuales sistemas de propulsión expondría a los astronautas en viaje a Marte a niveles de radiación sobre el límite de riesgo, equivalentes a una tomografía computarizada de cuerpo entero cada cinco días, lo que podría consistir daños para la Salud, informó la NASA.

Los rayos cósmicos galácticos como las partículas energéticas solares  “plantean riesgos para la salud de los astronautas en el espacio”, advierte el equipo de investigadores liderado por Cary Zeltin, del Instituto de Investigación del Suroeste, en San Antonio, Estados Unidos, según las mediciones realizadas en 2012 por el Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA.

Los rayos cósmicos galácticos (GCR) son partículas que provienen de las explosiones de supernovas fuera de nuestro Sistema Solar, y otros eventos que suceden en las galaxias, los cuales expulsan gran cantidad de energía.

De acuerdo a estudios  citados por la NASA, la radiación se acumula en el cuerpo humano a lo largo del tiempo

Las partículas energéticas solares, en tanto, son asociadas a las tormentas solares con eyecciones de masa coronal (CME), las cuales se esparcen alrededor de nuestra estrella a gran velocidad después de las erupciones y llamaradas.

El peligro lo evidenció el detector de radiación RAD del Laboratorio de Ciencia de Marte, durante el viaje de la nave espacial que llevaba el  Rover Curiosity al planeta rojo, en 2012. Este midió 1,8 mSv de radiación diaria, proveniente de los rayos cósmicos galácticos (GCR), muy por encima de los valores que busca la NASA. El 5% de la dosis de radiación se asoció a partículas solares.

De acuerdo a estudios citados por la NASA, la radiación se acumula en el cuerpo humano a lo largo del tiempo. Actualmente se mide en unidades llamadas Sievert (Sv) o una milésima de Sievert (mSv). Se estima que una exposición de más de 1Sv está asociada al aumento de un cinco por ciento de riesgo de cáncer mortal.

Ante estos elevados niveles de radiación Zeltin comentó que “es como recibir una tomografía computarizada de cuerpo entero cada cinco o seis días”. Así mismo explicó que el Sol está pasando por el período o ciclo solar relativamente tranquilo, por lo que los niveles de partículas solares son más bajos.

“La NASA estableció un tres por ciento de riesgo de cáncer mortal como límite aceptable para sus astronautas que operan la órbita baja de la Tierra” dice la agencia espacial estadounidense.

A medida que la nación se esfuerza por llegar a un asteroide y Marte, estamos trabajando para resolver todos los rompecabezas de la naturaleza para mantener a los astronautas a salvo para que puedan explorar la desconocida morada  y volver”, comenta  William Gerstenmaier, administrador asociado para la exploración humana de la NASA en Washington.

Para Cary Zeltin “entender el entorno de radiación dentro de una nave espacial que lleva seres humanos a Marte y otros destinos del espacio profundo es fundamental para la planificación de futuras misiones tripuladas”, dijo el científico.

Actualmente las naves espaciales cuentan con cierta protección contra la radiación proveniente del espacio exterior, e incluso un refugio blindado, donde los astronautas quedan protegidos ante la llegada gran cantidad de estas partículas que puedan ser peligrosas para la salud.

http://www.lagranepoca.com/28294-radiacion-galactica-astronautas-marte-como-recibir-una-tomografia-cada-cinco-dias

Anuncios

Publicado el 03/06/2013 en Mars, Marte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: