El Sol Cambiará su Polaridad

Campo magnético del Sol cambiará su polaridad

 

 

Los datos proporcionados por los observatorios de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de voltearse, o sea, de invertir su polaridad.

Este fenómeno sucede cada vez que el planeta se encuentra en un pico de su ciclo de actividad. Los científicos creen que faltan no más de tres o cuatro meses para completar la inversión del campo.

La actividad solar está sujeta al ciclo de once años. Durante los períodos de alta actividad en el Sol se registran más brotes, aparecen agujeros coronales y emisiones de plasma que causan tormentas magnéticas en la Tierra.

 

Inversión del campo magnético del Sol pasará inadvertida en la Tierra según experto ruso

La inversión del campo magnético del Sol que, según la NASA, finalizará en tres o cuatro meses pasará inadvertida para la Tierra, declaró hoy el experto ruso Serguéi Bogachov, colaborador del Instituto de Física Lebedev.

Bogachov no está seguro de que los métodos modernos sean fiables para detectar fenómenos tan sutiles como este cambio de polaridad. “Y aun suponiendo que es real el proceso del que hablan investigadores estadounidenses, no hay peligro alguno, pues todas las explosiones y tormentas magnéticas guardan relación con el campo de manchas solares, no con el campo global del Sol”, dijo.

El experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, EEUU, afirmó la víspera que nos quedan “aparentemente tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar, cambio que provocará un efecto dominó en todo el sistema solar”.

El campo magnético solar cambia de polaridad cada 11 años cuando la dinamo magnética interna del Sol se reorganiza en momentos de máxima actividad.

“El campo magnético solar se debilita, disminuye a cero y luego vuelve a aparecer con la polaridad invertida, es un elemento normal del ciclo solar”, explicó otro físico de Stanford, Phil Scherer, citado por la NASA.

A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte, mientras que el campo magnético global es casi 5.000 veces más débil, según Bogachov.

Anuncios

Publicado el 07/08/2013 en El Sol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: