Zombies

Zombies en la vida real: la experiencia de un hombre

En 1980, Clairvius Narcisse se internó en un hospital en Deschapelle, Haití, casi 20 años después de ser enterrado por su familia en el cementerio de su pueblo.

Su familia sabía que su tumba fue alterada poco después de su muerte, pero ellos no sabían que un bokor local (hechicero vudú) robó su cuerpo y lo convirtió en un zombi.

El Dr. Wade Davis, etnobotánico educado en Harvard, explicó el caso en una entrevista con la emisora ​​nacional canadiense CBC en 1986.

Se utiliza una combinación de fármacos en la transformación de alguien en un zombi. La tetrodotoxina, una neurotoxina 160.000 veces más fuerte que la cocaína, se frota en una herida en la piel, esta sustancia provoca un estado de coma que a veces es confundido con la muerte. Cuando un bokor (un sacerdote dentro del vudú) convierte a alguien en un zombi, lo hace con esta sustancia, seguido de un alucinógeno, Datura stramonium, comúnmente conocida como estramonio (Jimson weed).

Narcisse fue envenenado primero con tetrodotoxina por el bokor, los médicos lo declararon muerto pero su mente seguía activa, el bokor entonces utilizó el estramonio y mantuvo a Narcisse durante años en un estado servil, trabajó en una plantación, sin control sobre sus propias facultades. Cuando el bokor murió, Narcisse se alejó y, finalmente, terminó de vuelta en su ciudad natal con una historia horrible que contar.

En 1980, los eminentes científicos Dr. Lamarque Douyon y el Dr. Nathan Klein declararon el caso de Narcisse como el primer caso confirmado de zombismo. Un par de años más tarde, Davis fue enviado a Haití para investigar las sustancias vegetales que puede transformar a una persona en un zombi.

Dijo que no estaba predispuesto a creer: “Yo nunca hubiera pensado que podían existir zombis”, sin embargo, al estudiar la tetrodotoxina y la cultura haitiana, Davis se convirtió en un creyente.

La creencia cultural en zombis es clave, dijo. Este es también un tema delicado; las creencias del vudú haitiano, y en particular la creencia en zombis, ha sido ampliamente incomprendida, lo que contribuye a una concepción errónea de la sociedad haitiana. Los zombis son una creencia periférica en vudú y no forma parte de sus prácticas fundamentales.

Davis explica que el efecto de las drogas es, en parte, un efecto placebo, depende de una creencia en zombis.

En Japón, la gente a menudo se envenena con tetrodotoxina por la ingestión de pez globo. Expertos chefs deben preparar cuidadosamente a los peces para que no se suelte la toxina que contiene, sin embargo, el envenenamiento, a veces fatal, se produce anualmente.

“Las víctimas de los peces en Japón no se conviertan en zombis, se convierten en víctimas del veneno”, dijo Davis. ”En Haití, sin embargo, un zombi es un conjunto de creencias”.

Bajo el efecto de los alucinógenos, los pensamientos y las creencias de una persona en particular, pueden tener un fuerte efecto en su percepción. Algunos haitianos pueden creer en zombis y por lo tanto cuando se encuentran en esa situación, sobre todo bajo los efectos de drogas alucinógenas, pueden convertirse en zombis.

Davis dijo que la presencia de un  zombi es muy rara, pero es una forma de disuasión en una comunidad, indicó que es una sanción social contra aquellos que transgreden las normas o leyes de la comunidad. Al igual que la pena de muerte, dijo, el concepto de que uno podría convertirse en un zombi por romper las reglas es un medio eficaz de disuasión, incluso si no se hace a menudo.

Muchos científicos rechazaron la investigación de Davis, pero el historiador de arte africana de Yale Robert Farris Thompson la defendió. En el artículo titulado “Haití y la verdad sobre Zombis”,  publicado en la Universidad de Michigan cita en su introducción al libro de Davis “La aprobación de la Oscuridad”: “Yo nunca fui dirigido en la dirección correcta, pero tomé el fenómeno zombi con la seriedad debida como una sanción social de máxima importancia, no había estado en contacto con la investigación de este volumen de Wade Davis”.

Anuncios

Publicado el 28/01/2014 en Zombie. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: