La luz de marte…

¿Una fiesta en Marte?

fiesta

Tenemos nuevo episodio de la saga Curiosity. El rover de la NASA captó el pasado 3 de abril una fotografía utilizando la NAVCAM derecha con un extraño destello en el horizonte. El aspecto que mostraba es el de un foco luminoso de origen no natural.

destello

Ni que decir tiene que, al igual que en otras ocasiones, la fotografía está circulando viralmente por el circuito magufo, planteando la posibilidad de que se trate de una señal extraterrestre, o incluso, un resplandor proveniente de un sistema de iluminación del subsuelo, donde podrían vivir… ¡marcianos!

Las NAVCAM son una pareja de cámaras gemelas que se utilizan para poder realizar fotografías estereoscópicas. Esto quiere decir que toman a la vez sendas fotografías separadas por unos centímetros. Mirando una foto con cada ojo se puede conseguir el efecto de ver en tres dimensiones el paisaje de Marte.

Pues en la fotografía tomada en ese mismo instante por la cámara de la izquierda, no aparece rastro del destello, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Curiosamente, el día anterior, la misma cámara del Curiosity captó otro destello mientras que la del lado izquierdo no.

¿Qué explicación tiene este fenómeno?

Según Justin Maki, especialista en fotografía del JPL, en los centenares de fotografías que se reciben semanalmente del Curiosity, es raro que no aparezca alguna con un punto brillante. Es algo cotidiano. La NASA maneja tres posibles explicaciones:

1. Un rayo cósmico

Eso explica que aparezca en una cámara y en la otra no. Los asiduos de este blog están familiarizados con los efectos de los rayos cósmicos sobre los sensores ópticos, ya que son muy frecuentes en las fotografías de las naves STEREO.

2. Un destello del sol sobre una roca

Tanto el día 2 de abril, como el día 3, el sol se encontraba en una posición enfrentada a la cámara del Curiosity y en una posición relativamente baja, por lo que es posible que se trate del reflejo del sol en una roca.

3. Un rayo de sol sobre el sensor de la cámara

Los técnicos del Curiosity están también evaluando la posibilidad de que se trate de un rayo de sol que se esté filtrando en el interior de la cámara por algún orificio.

Nada extraordinario

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/04/09/una-fiesta-en-marte/

Anuncios

Publicado el 09/05/2014 en luz, Mars, Marte, mentira. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: