La Mentira de McCartney

El bulo de la muerte de Paul McCartney en 1967

McCartney

Cuentan que el 7 de enero de 1967, Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en Londres. Hacía mucho frío y la autopista M1 tenía placas de hielo. Este suceso fue refutado en la revista de los Beatles de febrero. Pero el rumor volvió a aparecer.

El 17 de septiembre de 1969 una publicación universitaria de la Universidad de Drake publicó un artículo titulado “¿Está muerto Paul McCartney?”. El artículo describía un rumor que circulaba por la universidad, y aportaba datos, como un supuesto mensaje oculto que podía escucharse al reproducir al revés la canción “Revolution 9” del Álbum Blanco (1968). Al parecer se podía oír “turn me on, dead man” (algo así como “emocióname, hombre muerto”). Yo lo he escuchado, y la verdad es que hay que echarle mucha imaginación, pero bueno.

td1969_pm_0

También se mencionaba en ese artícul, como la primera pista, la portada del disco “Sargent Pepper”, publicada en junio de 1967. Este fue el primer álbum tras el presunto y fatídico accidente de tráfico. Una mano levantada aparece sobre su cabeza en lo que parece ser un símbolo de la muerte para los griegos y los indios.

sargent pepper

En esa misma portada, a los pies del grupo puede verse el nombre de la banda realizado con flores en lo que parece ser una tumba. A su lado, una guitarra para zurdos también hecha con flores. Paul era el único zurdo del grupo.

guitarra

Entre estos dos elementos, se encuentra un tambor, con una leyenda: “LONELY HEARTS” (corazones solitarios).  Pero si se pone un espejo haciendo que se refleje la mitad superior de esta frase, se puede leer “I ONE IX HE DIE”. Sobre la primera parte de la frase hay diversas interpretaciones, pero la parte que dice “HE DIE” es clara.

he die

Seguimos en el mismo disco. En la contraportada, en la que por primera vez que los Beatles muestran las letras de sus canciones, podemos ver a Paul dando la espalda, y a George Harrison apuntando con el dedo una frase de la canción “She’s leaving home” en la que se dice “Miércoles por la mañana a las cinco, cuando el día empieza”. ¿La hora de su muerte?

contraportada

El segundo álbum de 1967 fue “Magical Mystery Tour”. El la carátula del disco aparecen los Beatles disfrazadosde morsa. Tres son blancas y una es negra haciendo el símbolo de la crucifixión. Al parecer, la morsa es el símbolo de la muerte en la cultura vikinga.

magical mystery tour

Ya en 1968, la tercera canción de la primera cara del álbum “Los Beatles”, “Glass Onion”, aclaraba en su letra: “Bien, aquí tenéis otra pista. La morsa era Paul”.

Unos días después de que se publicase el famoso artículo en el periódico de la Universidad de Drake, los Beatles lanzaron su penúltimo disco, “Abbey Road”. Ya se encontraban en proceso de disolución y Paul hacía muy pocas apariciones en público, pasando la mayor parte del tiempo en su casa, preparando su carrera en solitario. En la foto aparecen los cuatro componentes del grupo cruzando un paso de cebra, provenientes de lo que parece un cementerio a la izquierda. Paul viste un traje anticuado y va con los pies descalzos. Es el único que va descalzo de los cuatro, como queriendo rememporar a un difunto. El Volkswagen blanco del fondo tiene una matrícula que dice 28IF. Y 28 años serían la edad de Paul en 1969 si (IF) él estuviese vivo.

abbey road

A raíz de la publicación de este álbum, esta teoría de la muerte de Paul fue tratada en muchos programas radiofónicos, algunos de ellos emitidos en varios estados de los Estados Unidos. Los representantes del grupo siempre negaron que se hubiese incluido deliberadamente ningún mensaje subliminal en ninguno de sus discos, pero esto no detuvo la expansión del rumor.

Buscando la causa de la ocultación de su muerte, se propuso la teoría de que los Beatles tuvieron una discusión y que Paul se fue enfadado y tuvo un accidente con su coche. Para evitar la conmoción de sus fans, decidieron ocultarlo y reemplazarle por William Campbell, el ganador de un concurso en el que se buscaba el mejor doble de Paul.

William Campbell

Un poco forzado, ¿verdad?

La ola de rumores empezó a mitigarse tras la aparición de Paul en la revista Life, el 7 de Noviembre de 1969. En ella, Paul decía:

Tal vez el rumor comenzase porque no he aparecido mucho en la prensa últimamente. He salido en los medios mucho a lo largo de mi vida, pero no tengo nada que decir ahora. Estoy feliz de estar con mi familia y volveré al trabajo cuando lo decida. He estado en primera línea durante 10 años. Ahora trato de retirarme cuando puedo. De verdad que preferiría ser un poco menos famosos en estos días.

Poco después, el 30 de Noviembre, un programa de televisión liderado por F. Lee Bailey invitó a Fred LaBour, el principal propulsor de la teoría de la muerte de Paul, que completó los datos mostrados al público en el artículo de la Universidad de Drake con infinidad de nuevas evidencias. Antes del programa, Fred le advirtió a Bailey que toda la historia había sido una broma, a lo que Bailey le respondió:

Bueno. Tenemos una hora de programa por delante. Ya veremos como lo tratamos.

Y eso es todo. Una simple broma que se ha ido alimentando con nuevas “evidencias” obtenidas rebuscando hasta encontrar algo que encaje en la trama. No deja sin embargo, de ser alucinante la capacidad de la gente de buscar evidencias donde no las hay.

La historia lejos de desaparecer tras la disolución del grupo se ha perpetuado, esta vez en Internet. En castellano la persona que lo ha tomado por bandera es Lay Ruth, que da charlas al respecto y tiene una página en facebook donde promulga esta teoría.

Fuente: LaMentiraEstaAhiAfuera

Anuncios

Publicado el 02/12/2014 en mentira. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: