Entre Ballenas y Mentiras

BULO: La ballena desubicada

ballena

Me lo avanzaban en el grupo de facebook: se está extendiendo un bulo en torno al supuesto hallazgo del cadáver de una ballena en un campo de  Utah. Ya incluso lo está publicando Mausan, lo cual, a decir verdad, ya desacredita suficientemente la noticia, sin tener que añadir un dato más.

 

mausan

La nota proviene de un sitio sarcástico que muchos ya conocéis, porque lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones. Se llama World News Daily Report, y el artículo lo publicaron el pasado 5 de diciembre, titulado “Continúa el misterio en torno a la ballena encontrada en un campo de Utah”.

Un productor de leche de un pequeño pueblo cerca del Gran Lago Salado en Utah, hizo un descubrimiento increíble en su propiedad mientras buscaba una de sus vacas que no había regresado. Michael Woodson, de 69 años de edad, encontró una ballena de 12 metros muerta en medio de uno de sus campos, y a cientos de kilómetros de su hábitat natural.

Si hay una sola noticia en World News Daily Report que sea cierta, es por error. Pero en ocasiones alguna de estas fantasías cómico-sarcásticas saltan de esta web a otras que las muestran como auténticas, bien sea para llamar la atención en las redes sociales, o para llenar espacio en programas televisivos como el que produce Mausán.

Según el periódico The Salt Lake Tribune, incluso la policía local recibió un buen montón de llamadas de gente preguntando sobre este tema.

La fotografía, sin embargo, no es falsa. Está tomada de un hecho real que ocurrió en Yorkshire el 28 de septiembre de 2011, cuando una ballena quedó varada con la marea alta y murió cuando ésta bajó. Ya en aquel momento hubo quien achacó este suceso a los extraterrestres, al igual que está pasando ahora con la ballena falsa de Utah. La verdad es que es consternador pensar en una civilización tan avanzada tecnológicamente como para hacer viajes interestelares, y que luego utilizan su tecnología para espachurrar cosechas, levantar vacas del suelo, o matar ballenas. O quizá utilicen las ballenas y las vacas para espachurrar las cosechas, ¿quién sabe?

Anuncios

Publicado el 12/12/2014 en mentira. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: