El Hielo de Ceres…

Luces sobre Ceres

ceres

El pasado 19 de febrero la sonda espacial Dawn (amanecer) tomaba esta secuencia de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero de un diámetro 3 veces inferior al de nuestra Luna.

ceres tamaño

Desde una distancia de 46.000 Km podían distinguirse dos luces  brillantes en uno de sus cráteres. El origen de estas luces sigue siendo un misterio, aunque no por mucho tiempo. El próximo viernes, la nave entrará en órbita del planeta enano Ceres, y esclarecerá el misterio. Por el momento solo hay teorías. Lo que está claro es que no se trata de un efecto óptico, ya que en una secuencia de imágenes que ha publicado NASA puede verse el destello en un amplio arco de la rotación del planeta.

1a0e6563ec

Los dos puntos luminosos están separados por una distancia de unos 92 Km. Según Carol Raymond, una científico de la misión Dawn, se debe a la reflexión de la luz solar sobre materia reflectante, como hielo o sales. Se cree que Ceres está compuesto de un núcleo rocoso, recubierto por una capa de hielo, sobre la que se ha sedimentado un sustratode polvo. El punto principal se encuentra en el centro de un cráter, por lo que bien podría ser el hielo dejado al descubierto por el impacto de una roca sobre la superficie.

En 2014 el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, detectó dos nubes de vapor sobre la superficie de Ceres, uno de los cuales coincide con la zona en la que se ha detectado este reflejo. Ambos descubrimientos podrían estar conectados. Un meteorito podría haber impactado hace poco en esa zona y haber calentado el hielo que se estaría vaporizando, produciendo ese reflejo.

En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

Anuncios

Publicado el 30/03/2015 en Satélite. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: