FAKE… Campo Magnético Teléfonos Moviles

Campo magnético en teléfonos móviles

phone

El siguiente vídeo trata de mostrar el efecto del campo magnético generado por un teléfono móvil sobre un montón de limaduras de hierro.

Curioso ¿verdad? Aunque el vídeo tiene truco.

Pero entendamos primero qué tipo de radiación emite un teléfono móvil. Los teléfonos móviles se comunican con una estación base a la que están conectados por medio de ondas electromagnéticas. Los terminales tienen en su interior una antena a la que se le aplica una señal eléctrica alterna con frecuencias entre los 900 y los 2.600 MHz.

La variación de polaridad de la señal en la antena producen un movimiento de electrones que generan un campo magnético y un campo eléctrico, perpendiculares uno con el otro. En este breve documental se explica de manera muy didáctica su funcionamiento (en inglés).

La intensidad del campo electromagnético de un móvil es de entre 5 y 25 miligauss, el del campo magnético de la Tierra es de 500 miligauss, y el de un imán potente, unos 2.000 gauss. Si el campo magnético de la Tierra no produce movimiento en las limaduras de hierro, menos lo producirá un móvil que emite un campo 20 veces más débil. Para que las limaduras adquieran esa forma es necesario que estén expuestas a campos magnéticos mucho más fuertes.

En este vídeo podéis ver cómo el campo magnético de un móvil ni siquiera mueve la aguja de una brújula.

En el vídeo trucado, la mano derecha del autor no está sujetando la cámara, que está completamente inmóvil sobre un trípode. Al final de la grabación se nota el movimiento que se produce al parar la cámara. Si no la está sujetando, ¿que hace con la mano? Pues mover debajo de la mesa un imán. Posiblemente este, que muestra en un vídeo grabado tres días después.

Anuncios

Publicado el 30/03/2015 en tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: