Las Cintas Colgantes del Apolo

Las cintas colgantes del Módulo Lunar de las misiones Apolo

Apollo12

Muchas de las fotografías de las misiones Apolo son bien conocidas. La imagen de la pisada de Armstrong, la de la bandera de los Estados Unidos, y muchas más. Pero hay otras que no lo son tanto.

Un lector me envía por correo varias de ellas y me pregunta por esas cintas que cuelgan del módulo lunar. ¿Qué son? La parte inferior del módulo tenía un compartimento llamado SEQ Bay, en el que se portaba el equipamiento científico de la misión, que sería descargado sobre la superficie lunar para realizar experimentos.

Así por ejemplo, en esta foto podemos ver el compartimento de carga del Apolo 16, del que cuelga un cordón. Ese cordón servía para tirar hacia arriba y levantar la puerta exterior mostrando dos puertas interiores que se abrían a mano.

puerta apolo 16

La foto que encabeza esta entrada, corresponde a la misión Apolo 12. En ese momento, la tripulación estaba extrayendo del compartimento de carga los dispositivos que formaban parte de un paquete de experimentos (ALSEP) que llevaron todas las misiones Apolo después de la 11.

En la siguiente fotografía podemos ver las dos compuertas interiores abiertas y una polea que se había extraído del interior y que sirvió para bajar al suelo los componentes del ALSEP. Todas las cintas que se ven, servían para extraer y bajar por la polea los equipos científicos.

cintas

El ALSEP se componía de un magnetómetro de superficie, un sismógrafo activo y pasivo, un espectrómetro de viento solar, un detector de iones, un medidor de densidad de la atmósfera, un medidor de flujo de calor, y un detector de polvo lunar. Estos equipos se conectaban a un equipo central que hacía las lecturas y lo enviaba a Tierra por medio de una antena que era orientada a mano. La energía que alimentaba todo este equipo provenía de un generador térmico de radioisótopos que producía 70 vatios. Este sistema genera electricidad a partir del calor producido por la desintegración radiactiva del plutonio gracias al efecto Seebeck.

alsep

En la siguiente imagen., también del Apolo 12, Alan Bean utiliza el mástil de la antena para portar dos dispositivos del ALSEP. Había que instalarlos lejos del módulo lunar para que los gases expelidos durante el despegue no dañasen la antena ni cubriesen de polvo los equipos más sensibles.

Alan bean

La siguiente imagen pertenece a la misión Apolo 11 y muestra a Aldrin extrayendo del compartimento de carga el sismógrafo pasivo y el reflector láser que se dejaron sobre la Luna. Se puede ver a la derecha otra de estas cintas utilizadas para manejar la carga.

aldrin2

En la siguiente imagen se puede ver el RTG (generador térmico de radioisótopos) del ALSEP montado durante la misión Apolo 14. Un sistema parecido, pero de 110W, está montado en el Curiosity. En este caso se puede ver el cable eléctrico que sale del generador y que alimenta la unidad de control del ALSEP.

RTG

Anuncios

Publicado el 30/03/2015 en La Luna, Luna. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: