¿Quien limpia la Opportunity?

¿Quién limpia los paneles solares del Opportunity?

cleaning event

Los rover Spirit y Opportunity aterrizaron en el planeta Marte en enero de 2004. Estaba planificado que estuviesen operativos solo 90 días, tras los cuales se estimaba que sus paneles solares acumulasen tanto polvo que la electricidad generada no fuese suficiente para mantener sus sistemas vitales. Pero, casi 11 años después de su aterrizaje, uno de los rover sigue aún operativo: el Opportunity. Su gemelo, el Spirit, dejó de funcionar en marzo de 2010, tras quedar atrapado en un terreno arenoso.

La superficie marciana está cubierta de un polvo muy fino, fruto de más de 3000 millones de años de erosión por el viento. Se cree que tiene carga estática, por lo que es adherible. Con lo que no contaban los ingenieros de NASA es con que ocasionalmente el propio viento y los numerosos torbellinos que forma, pudiesen limpiar los paneles solares. Y realmente está pasando, como puede verse en la fotografía de arriba. Ambas son fotografías cercanas al “true color”. He incluido una ampliación de los sun dial en las esquinas inferiores para que lo comprobéis.

Recientemente leí en un blog desinformador que la explicación a este fenómeno solo podía ser:

1. Que el rover no estuviese en Marte, sino en un desierto terrestre, y la nave es limpiada periódicamente

2- La nave sí que se encuentra en Marte y existe allí una colonia humana que le pasa el paño ocasionalmente.

La primera opción no es cierta, ya que incluso el rover ha sido visualizado desde el espacio, como puede verse en esta fotografía del cráter Victoria tomada por la Mars Global Surveyor, en la que se distinguen las huellas de las ruedas del Opportunity.

victoria

La segunda es más absurda aun. ¿Para qué se van a dedicar recursos en la Tierra para gestionar la exploración marciana del Opportunity, cuando un humano puede hacer en un día más trabajo que este rover en un mes? Si hubiese hombres en Marte, esta misión se habría abandonado.

Imaginaros además la expectación que atraería la organización gubernamental americana si hubiese logrado llevar un hombre a Marte. Y los medios económicos que le habrían puesto a su disposición. No. Lamentablemente no hay ningún humano en Marte… todavía.

Anuncios

Publicado el 30/03/2015 en Mars, Marte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: